Wednesday, March 7, 2007

CUATRO AÑOS DE CÁRCEL

El titular reza: "Cuatro años de cárcel para un 'blogger' egipcio por criticar al Islam". Según el cuerpo de la noticia, Abdel Karim Nabil Suleiman habría insultado al Islam y difamado al presidente de Egipto. Pero la realidad no es tan sencilla.

A finales de Octubre de 2005, una multitud de varios miles de egipcios se manifestaban en las calles del barrio portuario alejandrino de Moharram Beq en protesta por la venta, en una iglesia copta, de un DVD que los musulmanes consideraron ofensivo. La policía cargó, suponemos que para impedir daños en las propiedades colindantes y a sus dueños y en el mobiliario público. Por desgracia, por mala fe o simplemente porque, en Egipto, las cosas suceden así, el resultado fueron tres manifestantes muertos y un estado general de rabia en la población musulmana, rabia muy susceptible de convertirse en odio hacia la minoría cristiana copta.

En este contexto, Abdel publica unos escritos en su 'blog' en los que llama 'símbolo de la dictadura' a Hosni Mubarak, 'nido de terroristas' a la Universidad de al Azhar de el Cairo (de la que Abdel Karim era alumno) y en los que afirma cosas como que 'mientras que el Islam exista en este planeta, todos los esfuerzos por acabar con las guerras, disputas y crisis fracasarán por la sucia mano del Islam que se encuentra tras todas las catástrofes de la Humanidad'. La Universidad lo expulsó y lo denunció por difamación [1], dándole la oportunidad de retractarse. Abdel Karim no lo hizo, con las consecuencias que ya conocemos. A pesar de la denuncia y la condena, los escritos continúan todavía hoy visibles en su 'blog'.

Es razonable considerar que estos escritos incitan al odio y a la violencia, pero ¿qué le hubiera pasado a Abdel Karim si hubiera vivido en un país europeo? Por supuesto, no hubiera sufrido ningún castigo porque aquí, como todos sabemos tras el escándalo de las caricaturas de Mahoma, podemos decir lo que queramos. Porque nos encanta la libertad de expresión. Y, sobre todo, por la sencilla razón de que estaba insultando a los 'malos'.

Otro egipcio, Abu Omar, cometió el error de hablar de los 'buenos':

... sus discursos incendiarios contra Estados Unidos estaban siendo investigados por los servicios secretos italianos cuando se les adelantaron los agentes de la CIA. [...] Abu Omar fue interceptado por varios agentes cuando se dirigía a media mañana a la mezquita de Milán y metido a la fuerza en una furgoneta blanca. [...] Sus captores le llevaban a la base militar estadounidense de Aviano, situada en el norte de Italia y desde allí en avión a la de Ramstein, en Alemania. Finalmente, le entregaron a la policía egicpia para que le sacaran con sus métodos las informaciones que ellos no habían logrado obtener. [2]

"Sus métodos" incluyen torturas eléctricas, los riñones destrozados, abusos sexuales, condiciones higiénicas repugnantes, aislamiento total durante más de un año ... En total, más de tres años de torturas, con la complicidad de los gobiernos europeos y norteamericano, y después la liberación sin cargos. Sin embargo, el secuestro y la deportación no es terrorismo, no son crímenes contra la Humanidad, ya que se cometen en nombre de la seguridad. Al fin y al cabo, Abu Omar no es cool, no es un 'blogger' joven y 'moderado': es un imam, un musulmán, el 'malo'. Seguramente fue confundido con un terrorista, dirán algunos. Tenía vínculos con (quién si no) al-Qaida, dirán otros. En ningún caso veremos Cuatro años de torturas para un imam egipcio por criticar a Estados Unidos, porque eso aquí no pasa.

No podemos sacar pecho tampoco en España. Un país en el que la falta de madurez mental lleva a tener que vetar modelos por favorecer la delgadez (pasarela Cibeles), y retirar anuncios por favorecer la obesidad (Burger King), o por incitar a la violencia o por sexismo (Dolce & Gabbana). En el que una obra de teatro es recibida con una bomba (Leo Bassi, La revelación) y otra es retirada por motivos oscuros (Pepe Rubianes, Lorca eran todos). Un país en el que un tipo es condenado a pasar en la cárcel cuatro años (de nuevo el número mágico) por dos artículos periodísticos y para algunos todavía es demasiado poco, y en el que un futbolista pierde su contrato con una firma deportiva por escribir críticamente sobre ello [3]. Mientras, en las calles se leen pancartas en las que reza "España cristiana, no musulmana" o "No más inmigrantes" y en las manifestaciones se gritan cosas como "Zapatero, muérete". Pero eso no es islamofobia, ni xenofobia, ni odio. Eso, por supuesto, es libertad de expresión.

Quiero irme a Europa. Ayudar a los europeos que estén en dificultades en el mundo islámico, como los dos alemanes secuestrados la semana pasada en Irak. Quiero decir a mis hermanos musulmanes que el Islam condena el secuestro y el terrorismo. [...] No se podían llamar musulmanes quienes pusieron las bombas en los trenes de Madrid.[4]

Osama Mustafá Naser, Abu Omar

[1] Los cargos eran, exactamente,

  • difundir datos y rumores que dañan la seguridad pública,
  • difamar al presidente de Egipto,
  • incitar al odio y al desprecio para derrocar al régimen, incitar al odio al Islam,
  • infracción de los estándares públicos de paz,
  • dañar la reputación de Egipto destacando y difundiendo en público aspectos inadecuados. .

[2] Georgina Higueras, Alejandría. El País, 16 de Febrero de 2007.

[3] Oleguer Presas vio rescindido unilateralmente su contrato con Kelme por la publicación del artículo La Bona Fe. Setmanari de Comunicació Directa, 7 de Febrero de 2007.

[4] Georgina Higueras, íd.

2 comments:

Anonymous said...

esto es infumable .........

Podrias hacer los post un poquito mas cortos.

Creo que seria mucho mas ameno.

Ruedas de molino said...

Gracias por tu comentario, anónimo. En lo sucesivo intentaré tenerlo en cuenta.