Tuesday, May 27, 2008

La gran esperanza negra

Jamás en las vidas de dos generaciones de cubanos, el pueblo cubano ha conocido la democracia. Este es el terrible y trágico statu quo. Pero hemos conocido medio siglo de elecciones que no tienen nada de libres ni de justas, de disidentes encerrados en celdas por el delito de decir la verdad. No toleraré esta injusticia, ustedes no tolerarán esta injusticia y juntos defenderemos la libertad en Cuba. Ese será mi compromiso como Presidente de Estados Unidos de América.

Palabras de Barack Obama (a estas alturas no hace falta decir nada más) para justificar la continuación del bloqueo a Cuba (no al régimen cubano). El senador de Illinois olvida aclarar algunos puntos de su discurso, que se asemeja más al de sus colegas a medida que avanza el proceso electoral: por qué defenderá la libertad en Cuba mientras apoya activamente dictaduras en Arabia Saudí o Egipto, o por qué habla de los disidentes encerrados en Cuba y se olvida de Los Cinco de Miami, encerrados precisamente por decir la verdad ... o de los encerrados en Guantánamo por nadie sabe qué. Tampoco aclara si su compromiso con la libertad de los cubanos llegará al extremo de sus predecesores de perpetrar ataques terroristas en la isla, o si por fin permitirá el tendido de un cable Cuba-Florida para mejorar el acceso de los cubanos a Internet.

Además de las dudas suscitadas, demuestra pocos conocimientos de Historia, dado que el tiempo que lleva
el pueblo cubano sin conocer la democracia no es medio siglo (supongo que habla desde la Revolución castrista de 1959) sino más bien desde el golpe militar de Batista & CIA que desalojó del poder a Céspedes en 1933.

O eso, o considera que Democracia y Libertad son sólo armas tácticas para utilizar cuando la situación así lo requiere.

No comments: